LOS MANDAMIENTOS

¿Qué son los mandamientos de la Ley de Dios?

- Los mandamiento son LAS REGLAS QUE HA PUESTO DIOS A LOS HOMBRES PARA PODER ENTRAR AL CIELO. Jesús mismo nos dice en el Evangelio: ¨Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos¨ .

- Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaì y ahì Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora trataremos de explicarte un poco cada mandamiento :

1) AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

- Esto quiere decir que Dios debe ser lo màs importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oraciòn y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que El te pida.

- Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.

- ¿ Qué significa sobre todas las cosas ? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MÁS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .

2) NO JURARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.

- Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar tambièn todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes...).

- No es correcto decir ¨te lo juro por Diosito Santo que...¨ por cualquier tonterìa. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria.

- Jurar en falso serìa tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intenciòn de cumplir o que después de prometerlo te hechas para atràs.

3) SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

- Esto significa que debes dedicar a Dios el dìa DOMINGO y los dìas de fiesta de la Iglesia.

- En estos dìas todos los catòlicos debemos de ir a MISA , a no ser que no podamos por alguna razòn seria, como serìa una enfermedad grave, una emergencia...

- Los domingos y dìas de fiesta, es obligatorio el ¨descanso¨.

- ¿ Ademàs de los domingos , ¿En què otros dìas del año nos obliga la misa?.
a) El 1o. de enero, en que festejamos la maternidad divina de la Virgen.
b) El Jueves de Corpus Christi, en que festejamos el dìa de la Eucaristìa.
c) El 12 de diciembre, dìa de nuestra patrona y amada Virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos.
d) El 25 de diciembre , dìa de Navidad.

4) HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

- Esto quiere decir que debes AMAR a tus padres, porque Dios te los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debes la vida y la educaciòn.

- A los padres les debes siempre un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos.

- Es también tu obligación ayudar a tus padres con lo material y con tu apoyo y compañía en los años de vejez o en la enfermedad.
¡ Cómo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti !

5) NO MATARÁS

- Nadie tiene derecho, por ningún motivo, a quitar la vida a otro. Sòlo Dios es quien da y quita la vida.

- Es pecado mortal el ABORTAR , que no es màs que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeñito que sea, ya tiene un ¨alma¨ y ya es hijo de Dios.

- Es tambièn pecado contra este mandamiento, el suicidarse.

- Este mandamiento pide :
a) respetar tu propia vida y salud; por esto no debes beber alcohol en exceso y està totalmente prohibido contaminarte con drogas.
b) respetar la vida de los demàs; por lo que prohíbe la guerra, la tortura, el terrorismo, el secuestro y cualquier acto que atente contra vida de las personas.

6) NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS

- Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros:
a) Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD.
b) Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales.
c) Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el dìa de la muerte.
d) Son pecados mortales también :
- El adulterio, o sea tener relaciones con otra persona que no sea nuestro esposo o esposa.
- El tener más de un esposo o esposa.
- El abusar sexualmente de cualquier persona y peor de nuestros hijos.
- El vivir y tener relaciones sexuales con alguien antes de casarse por la Iglesia.
- El divorciarse y volverse a casar con otro.

7) NO ROBARÁS

Este mandamiento manda :
- Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta.

- Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien.
- Que respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales...
- Que los que debemos hacerlo paguemos nuestros impuestos.
- No dañar voluntariamente los bienes de otras personas.
- Cumplir muy bien con nuestro trabajo o empleo
- Pagar salarios justos

8) NO MENTIRÁS

- Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demàs. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos.
- Tampoco està bien enjuiciar o hablar mal de otros.
- Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad.

9) NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS

- Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento asì llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato.

- Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia.

10) NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS

- ¿ Què significa este ùltimo mandamiento ?
Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedirà cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.
Significa tambièn que està mal desear desordenadamente la riqueza y el poder.

CONCLUSIÓN :

- Todos estos mandamientos Cristo los resumiò en dos :
¨AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO

TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS Y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO¨ .


Hermano Miguel


Después de preparar su clase, el Hermano Miguel se entrega al estudio de la Lengua Española. Lee todo lo que sobre ella se publica; reflexiona, estudia desde todos los ángulos y contempla su enfoque científico. Tanto, que pronto se convertirá en una autoridad dentro y fuera del país. A él se debe la elaboración del "Reglamento de las Escuelas Cristianas", que tiene un clamoroso éxito y el gobierno lo impone en todas las escuelas primarias del país. Al darse cuenta el Hermano Miguel que no existen medios apropiados para que los niños aprendan con facilidad a leer y escribir el idioma castellano, elabora su famosa "gramatiquilla", como la llamará él. En realidad su elaboración resultó ser una obra didáctica de enorme valor que se impondrá en todas las escuelas primarias del Ecuador primero, y muy pronto, en las naciones vecinas.

El Hermano Miguel sabía que los niños serían buenos ciudadanos y grandes cristianos si sus maestros se empeñaban en educarlos. Todos se sorprendían al darse cuenta de cómo un educador y científico de la Lengua, con todo lo que ello le trajo de honores y dignidad, haya sabido estar al mismo tiempo a la "altura" de los más pequeños, de los desheredados y verdaderamente pobres. Siempre al mismo nivel de esos "caballeritos", como él les llamaba.

Se decía del Hermano Miguel que nadie como él llegó a poseer los secretos de la Lengua Castellana. Sus versos eran musicales, sus estrofas cantaban por sí solas y son notables por su ritmo y naturalidad. En sus cánticos brilla el poeta de ingenio y gusto depurado. Todo eso, sin descuidar el verdadero motivo de su vida en este mundo: hacer que todos los niños del Ecuador conozcan y amen a Cristo. Acostumbraba decir con frecuencia a los Hermanos: "Si nuestros muchachos salen de la escuela sin convicciones, sin principios, sin fe arraigada y clara y sólo con sentimientos religiosos, no resistirán". La misma claridad que pedía para sus clases de gramática, la exigía para sus clases de religión. Precisión total, inteligencia clara. Esto se comprueba con el precioso regalo que se escucha de boca del Sr. Arzobispo en un torneo público de religión: "Han contestado como pequeños teólogos".

La lista completa de sus obras abarca la gramática en cuatro cursos, una serie de libros de lectura, textos ascéticos del Instituto, tratados fundamentales de dogma y moral, la vida del Señor, tomos de poesía y muchos artículos escritos en prosa. En el año de l892, el Hermano Miguel tiene el honor de ser nombrado académico de la Lengua Ecuatoriana, correspondiente a la Real Española. Esta distinción no cambia el carácter sencillo de aquel hombre dedicado a la enseñanza católica.

En el año de Gracia de l900 es canonizado San Juan Bautista de La Salle. Por tal motivo, el Hermano Miguel hizo todo lo que pudo para rendirle tributo en la Catedral de Quito, Ecuador. Los fieles de entonces, cuando presenciaron la procesión que acompañaba triunfalmente la reliquia del Santo Fundador por las calles de Quito, al contemplar al Hermano Miguel en la devota ceremonia, dijeron en voz alta: "Ahí va el otro santo".

En marzo de l907, los superiores deciden llevarse a Francia al Hermano Miguel. La estancia del religioso en la "Rue de Sévres", puede sintetizarse en: trabajo sin tregua, espíritu excepcional de observación y piedad de ángel. "Le veíamos rezar en todas partes: en la capilla absorto en Dios; en los pasillos, en su celda y en muchos otros sitios orando de rodillas".

El l5 de julio de l907, los Hermanos superiores se muestran preocupados ante la presencia de un segundo ataque de paludismo que debilitó peligrosamente la salud del Hermano Miguel. En esas fechas recibe tres cartas del Ecuador. Son de tres antiguos alumnos suyos que van a ser consagrados obispos. Les contesta de inmediato, comentándoles lo mucho que le agradaría estar a su lado ese día, pero habrá de rezar para que el Señor continúe enviando vocaciones religiosas al Ecuador que tanto las necesita.

Al año siguiente, el Hermano Miguel se maravilla ante la observación de la primavera: "Qué grande es Dios en todas sus obras... A la vista, al alcance de la mano, los campos, los árboles, tejados, todo blanco de nieve... y ahora voy pasmado a la vista de una resurrección: campos, árboles y ejércitos de alados cantores, todo me hechiza. Hay que verlo y oír todo esto para hacerse idea cabal de los esplendores de esta primavera. Loado sea el Señor".

Una nota escrita por el Hermano Miguel a finales de enero de l9l0 decía así: "No juzgar ni a Superiores ni a Hermanos; no preferir a nadie; obrar en todo por la gloria de Dios y con espíritu de apostolado".

El Hermano Miguel nunca tuvo salud robusta. Era de constitución más bien enclenque. Pero siempre se había defendido o había sabido disimular sus achaques. Por eso no le dio mayor importancia a un vulgar resfriado que le aquejó en los últimos días de enero de l9l0. El dos de febrero, en la oración de la mañana, siente un acceso fuerte de fiebre. El médico diagnostica una bronquitis y después surge la tan temida pulmonía. Cuando sus superiores le comentan la gravedad de su caso, él les contesta: "Si hay peligro, denme cuanto antes los Santos Sacramentos, y que los aspirantes recen para que me ayuden todos a dar gracias a Dios".

A las ocho de la noche, mientras los aspirantes rezan el rosario con la devoción de las grandes ocasiones, el Hermano Miguel recibe al Señor en viático y los Santos Óleos. Antes de comulgar exclamó: "Pido perdón a los Hermanos Superiores por todas mis desobediencias; a los Hermanos, por mis malos ejemplos y molestias; a los aspirantes, por haber sido tan poco vigilante con ellos". El miércoles, la congestión alcanzó los dos pulmones. Cuando le preguntan que qué quiere que le digan al Hermano Asistente, él responde: "Que ofrezco mi vida por la prosperidad del Instituto, por su difusión en el Ecuador y porque cese la persecución contra la enseñanza cristiana".

Media hora antes de su muerte, fijó los ojos en un punto determinado de la celda, y se le dibujó en la cara una sonrisa como de gozo profundo, sobrenatural. El hecho se repitió una segunda vez. ¿Qué haría sonreír así, de ese modo, al moribundo en el umbral de la eternidad? Todos los presentes concluyeron que se trató de una visión celestial que precedía a la de la felicidad eterna. Posiblemente se trató de "la linda Señora de traje blanco y manto azul" que volvía a llamarle como aquella vez "junto al rosal" de la casa de Cuenca. Solamente que en esta ocasión, en realidad ella se lo estaba llevando como le dijo cuando niño. Sus últimas palabras fueron: "Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía". Eran casi las dos de la tarde cuando el santo expiró.

Al saberse la noticia en el Ecuador, el Gobierno decreta "luto nacional", y la Iglesia de Dios lanza al vuelo las campanas de San Pedro decretando Día de Gloria.

La hermosa vida del Hermano Miguel ha influenciado maravillosamente en una gran cantidad de jóvenes que año con año toman la importante decisión de ingresar a las filas del lasallismo. Cada vez son más los adolescentes que siguen sus pasos con la bendición del fundador San Juan Bautista de La Salle para transformar a la niñez que tanto los necesita. Para sembrar en ellos la semilla de la fe, de la esperanza y de la caridad, impulsando en sus corazones la devoción y el amor a la Santísima Virgen María.

La Familia



La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

TIPOS DE FAMILIA

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.
Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.3 La familia es la base de la sociedad.